viernes, 18 de octubre de 2013

FITOANTICIPINAS Y FITOALEXINAS



En algunas de mis formulas, estimuladoras  de la resitencia  a fitpatogenos se debe a que desde hace unos años me interese por las fitoalexinas. Sí, esas moléculas con actividad biológica que son sintetizadas a partir del aminoácido fenilalanina a través de la vía de los fenilpropanoides, en la síntesis de los isoflavonoides, como respuesta a macromoléculas elicitadas de la pared celular de los hongos patógenos. Ahora, si tenemos una deficiencias de calcio, podemos incrementar hasta en un 20% el contenido fenolicos totales, algunas quinonas, lactonas, saponinas, terpenos, taninos actúan como disruptores de la membrana de fitopatogenos.
Muchas plantas produce moleculas de bajo peso molecular que inhibe el crecimiento de hongos fitopatogenos, estos compuestos son preformados como inhibidores que están presentes constitutivamente en plantas sanas (fitoanticipinas) o pueden ser sintetisados como respuesta al patogeno (fitoalexinas).
Las fitoanticipinas tiene actividad antimicrobiana de natruraleza fenolica y son las saponinas que destruye la integridad de la membrana de los parasitos, y son almacenados en forma incactiva en vacuolas de las celulas vegetales. Las fitoalexinas son inducidas por elicitores bióticos que, incluye fragmentos de paredes celulares de hongos y bacterias, enzimas hidroliticas de plantas o de origen del patogenos, algunos peptidos glicoproteinas y acidos grasos polinsaturados.

4 comentarios:

  1. Excelente información, personalmente me apasionan estos temas y seria un placer obtener mucha más información.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. excelente informacion eso no lo enseñan los academicos.

    saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. muy interesante... gracias por tan valiosa información¡¡

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias por la información, es un mundo casi desconocido este tema, hay mucho por investigar.

    ResponderBorrar